El reporte anual se publica desde 1977, cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo revisar los derechos humanos en el mundo
El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó que la publicación de su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el mundo sea una “violación flagrante” del derecho internacional, tal como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el diario mexicano Reforma.
Cuestionado por las críticas de López Obrador, que calificó el reporte de intervencionista, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, recordó que la publicación del reporte anual sobre derechos humanos se remonta a décadas y defendió su legalidad.
“La publicación del Reporte de Derechos Humanos no viola el Derecho Internacional”, respondió Patel a pregunta del diario Reforma en su rueda de prensa diaria en Washington.
López Obrador reprochó la mención de los ataques lanzados en el 2023 en contra de la Suprema Corte de Justicia, asegurando que “violan flagrantemente” el principio de no intervención en asuntos internos de otros países.
En su respuesta, Patel recordó que la práctica de publicar un reporte sobre derechos humanos se remonta a 1977, cuando el Capitolio ordenó al Ejecutivo hacer un repaso de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
“Es algo que hemos hecho todos los años desde que ha sido Secretario Tony Blinken y todos los años antes. No puedo pensar en un año en el que el Departamento de Estado ha emitido informes sobre derechos humanos”, dijo.