Retoman su ola de ataques contra navíos que consideran relacionados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido
Un buque comercial estadunidense, un carguero israelí y un destructor de la Armada de Estados Unidos fueron atacados por los rebeldes hutíes, informó Europa Press.
Esta nueva operación se da en el marco de sus ataques contra navíos que consideren relacionados de alguna manera con Israel, Estados Unidos y Reino Unido en el mar Rojo y en los alrededores.
“Las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo una operación militar contra el barco estadounidense Maersk Yorktown en el golfo de Adén con un número apropiado de misiles navales, y ha sido alcanzado”, publicó el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sari, en su canal de Telegram.
El Mando Central de Estados Unidos, por su parte, confirmó el lanzamiento de misiles contra el buque comercial y aseguró que no sufrió daños, ni la embarcación de bandera estadunidense, ni la tripulación, compuesta por 18 ciudadanos de ese país y cuatro griegos.
El portavoz militar Sari también anunció un ataque con drones contra un destructor estadunidense en el Golfo de Adén. Asimismo, los hutíes se atribuyeron una operación con drones contra el buque israelí MSC Veracruz en el océano Índico, sin que las autoridades israelíes hayan dado información. Según la plataforma MarineTraffic, que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos y la ubicación de los barcos, el MSC Veracruz es de bandera portuguesa y se encuentra frente a las costas de Somalia.
El Mando Central de Estados Unidos, además, anunció la destrucción de varios drones lanzados en dos ocasiones desde posiciones de la insurgencia al considerar que presentaban una “amenaza inminente” para la coalición liderada por Estados Unidos para proteger las rutas comerciales de la zona.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.
El 23 de abril, la Marina Británica, que hace un seguimiento de todos los incidentes en la región, reportó una reducción significativa en los ataques de los rebeldes hutíes. Detalló que en marzo se dieron 12 ataques y en lo que iba de abril solo dos.