La minera mantiene una ofensiva mediática argumentando que le pertenece el concentrado de cobre valorado en $200 millones
El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera, espera que antes de que termine el periodo del actual gobierno se determine quién es el dueño de las 120,000 toneladas de concentrado de cobre almacenado en Minera Panamá, informó La Estrella.
“Estamos esperando los resultados de las pericias y los análisis, pero sin duda alguna antes de que culmine la presente administración se estará gestionando el mismo para cancelar todo este proceso en cumplimiento con la ley”, dijo Rivera.
Recordó que el ingreso del personal evaluador a la mina se hizo en días pasados, con la finalidad de evaluar el plan de preservación y gestión segura dl cierre que tiene un costo mensual de unos $20 millones.
“El equipo entró por el plan de gestión segura y también está el tema del concentrado de cobre –con un valor de mercado de $200 millones–, hay temas jurídicos, comerciales y operativos que validar y será determinación del gobierno la gestión del mismo”.
Rivera se refería a la resolución de gabinete de febrero pasado del 2024, que instruye a las instituciones del Estado a adoptar las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 27 de noviembre del 2023, que declaró inconstitucional el contrato minero. Establece, al mismo tiempo, las bases para elaborar e implementar el plan ordenado de cierre definitivo de la mina Cobre Panamá.
Rivera recordó que desde hace algunas semanas First Quantum mantiene una iniciativa mediática en relación con el concentrado de cobre.
La extracción y tratamiento del ‘oro rojo’ fue previo al 28 de noviembre de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad el contrato minero.
First Quantum argumenta que el Código de Recursos Minerales del país establece que el material extraído pertenece a la empresa como concesionaria de la explotación.
Tras el fallo de la CSJ, el procurador de la Administración, Rigoberto González, dijo que el concentrado de cobre pertenece a la empresa y que, de ser comercializado, el dinero debe emplearse en el proceso de cierre de la mina.