El mandatario indicó que respeta las decisiones de los países vecinos, pero considera que a nivel “operativo” es complicado cerrar la selva
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que considera complicado cerrar de Darién a los migrantes, como propone el candidato presidencial panameño José Raúl Mulino, informaron medios de prensa internacional.
“Es una política que va a costar llevar a cabo, precisamente por el deseo de esas personas de salir de ahí de sus países”, afirmó Chaves, quien recibió la semana pasada en San José a Mulino, el sucesor de expresidente Ricardo Martinelli.
Chaves indicó que respeta las decisiones de los países vecinos, pero considera que a nivel “operativo” es complicado cerrar el Darién, por la que en el 2023 transitaron 520,000 migrantes, en su mayoría venezolanos.
“Hay países en América del Sur donde la vida es de una calidad tan pobre que sus ciudadanos están dispuestos a pasar días en una jungla. Por otro lado, hay países magnetos que atraen a los migrantes que no tienen una política de migración constante y clara. Un día los reciben, otros días cierran la frontera”, Chaves.
El 16 de abril, Mulino, quien encabeza los sondeos para los comicios del 5 de mayo en Panamá, lanzó su propuesta de cerrar el Darién a los migrantes, sin dar detalles de cómo lo haría en caso de ganar la presidencia.
“Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos”, declaró Mulino en un recorrido electoral en la capital panameña.
Con Costa Rica a medio camino, Chaves llamó al “tratamiento justo” de los migrantes y a “ayudarles de una manera humanitaria a continuar su paso”, porque no hay claridad en qué significa “cerrar el Darién en términos prácticos”.