Expresa dudas sobre el resultado de las elecciones del 2019 en las que perdió por estrecho margen
Rómulo Roux, excanciller y doctor en Derecho, se ofrece para impulsar un cambio constitucional que barra con la corrupción en Panamá, donde además piensa crear medio millón de empleos durante su quinquenio si es elegido el próximo 5 de mayo presidente, un cargo que se le escapó por poco hace cinco años, informó la agencia EFE.
Roux, de 59 años, es el candidato presidencial del CD/Panameñista, cuyo presidente, José Isabel Blandón, es su llave a la vicepresidencia panameña.
Ha desarrollado una campaña muy activa en todo el país y, dependiendo de la encuesta, aparece en empate técnico en primer lugar en la intención de voto junto a José Raúl Mulino, un antiguo correligionario en el CD y ahora aspirante presidencial del partido Realizando Metas (RM) del expresidente inhabilitado Ricardo Martinelli.
Roux entró en la política al ser nombrado en el 2009 ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, por el entonces presidente Martinelli, de quien también fue ministro de Relaciones Exteriores.
Asegura que no es político de profesión, ni vive del sistema o de sus donantes, lo que le da piso para impulsar un cambio a la Carta Magna mediante una asamblea constituyente, a fin de “dar al país un nuevo marco jurídico que elimine un sistema que hoy está hecho para blindar a los maleantes, para blindar la corrupción, para blindar la impunidad“, como explicó a EFE durante un acto de campaña.
En mayo del 2013 Martinelli, quien fundó el CD en 1998, le nombró secretario general de la formación, que presidió de manera interina en el 2015. Tres años después, Roux se impuso en unas elecciones internas a Martinelli y le arrebató la presidencia del CD.
Roux también ganó, en el 2019 y con el 64 % de votos, las primarias del CD, en las que compitió con Mulino, que obtuvo el 29% de la votación, para alzarse con la candidatura presidencial del partido en los comicios generales de ese año, en los que recibió el 31 % de los sufragios y quedó segundo solo 2,3 puntos por debajo del ganador, el jefe de Estado saliente, Nito Cortizo.
Derrotado por un estrecho margen en las elecciones de 2019 por Cortizo, el presidente saliente, Roux recuerda que siempre dijo que “tenía la duda de si el resultado oficial reflejaba la voluntad de los votantes”.
El sistema electoral en ese momento “era el que era y nosotros decidimos seguir adelante por cinco años más, luchar y estar este 5 de mayo otra vez, para ganar la presidencia”, dijo Roux a EFE.