Puerto Príncipe es la zona más impactada con ocho de cada 10 habitantes en situación extrema
El sistema de salud en Haití está al borde del colapso por el impacto de la violencia, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Afirmó que la organización está profundamente preocupada por las consecuencias de la violencia en hospitales y centros de salud, y señaló a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde menos de la mitad de las instalaciones funcionan a su capacidad normal. “Y los que siguen funcionando se están quedando sin suministros”, sostuvo.
El responsable de la OMS denunció que esa situación está privando a las personas del acceso a la atención sanitaria básica. Por ello, solicitó de manera urgente a la comunidad internacional que aumente su apoyo y financiación para prestar servicios que “salvan vidas”.
En el primer trimestre del 2024, más de 2,500 personas murieron o sufrieron heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados.
Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esa violencia, concentrando ocho de cada 10 víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos “extremadamente violentos” entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.
La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento en Haití, donde más de 360,000 personas viven ya fuera de sus hogares. Solo en marzo más de 53,000 personas dejaron Puerto Príncipe por el repunte de los ataques.