A seis días de las elecciones se mantiene incertidumbre sobre candidatura del abanderado de RM/Alianza
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó para las 9:00 a.m. de este martes un pleno extraordinario para abordar la demanda de inconstitucionalidad sobre la candidatura presidencial de José Raúl Mulino.
El líder de la fórmula RM/Alianza, que fue habilitada por el Tribunal Electoral (TE) el pasado 5 de marzo, luego de que el expresidente Ricardo Martinelli fuera inhabilitado tras ser condenado a 10 de prisión.
El magistrado ponente de este caso, Olmedo Arrocha, dijo la semana pasada, en una inusual comparecencia pública, que la presidenta de la CSJ, María López, podría llamar a sesiones extraordinarias para adelantar el fallo sobre el caso Mulino.
Ante unas preguntas enviadas por Arrocha, el TE respondió que la decisión de habilitar a Mulino, fue adoptada mediante un acuerdo el 4 de marzo pasado. Esa decisión no tenían que consultarla con nadie porque es facultad del TE, dijo el magistrado Luis Guerra.
Esa decisión se basó en el artículo 362 del Código Electoral, el cual establece que cuando un candidato principal pierde su carácter de postulado, su suplente asumirá su lugar.
El organismo electoral también indicó que la habilitación de Mulino se produjo porque así lo establece la ley, en su calidad de suplente de Martinelli, inhabilitado en el mismo acuerdo del 4 de marzo.
La CSJ aceptó una demanda contra la habilitación de Mulino por parte del TE, porque supuestamente viola el procedimiento de las normas electorales.
Esa decisión del TE es la que está bajo análisis de la CSJ, que ha dicho que no juzga a Mulino sino lo actuado por la institución rectora de los asuntos electorales del país.