Bosco Bernal está botando funcionarios afines a Rueda personal argumentando cuestiones financieras y reformas al reglamento administrativo
Estudiantes, docentes y administrativos, afectados por medidas arbitrarias de suspensión de contratos, destituciones y falta de profesores idóneos, protestaron este martes frente al edificio 808, sede de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en Albrook.
Vestidos de negros, en representación al luto y dolor, los manifestantes exigieron la salida del rector Juan Bosco Bernal, un puesto que está usurpando desde el 2 de enero pasado, junto a miembros de su equipo.
Explican que Bernal continúa la persecución y separación de todos aquellos contrarios a la candidatura de Nicolasa Terreros e insiste en desconocer, de hecho, las elecciones dónde resultó electa la Gianna Rueda.
Señalan que Bernal vulnera la decisión de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspendió de forma provisional los efectos del acuerdo del Consejo Superior Universitario de UDELAS.
La decisión de la CSJ dejó sin efecto todos los procesos disciplinarios, destituciones y convocatorias a nuevas elecciones, hasta que falle en forma definitiva sobre posible extralimitación de funciones por parte de Bernal.
Este martes, la protesta fue encabezada por Rueda quien acusó a Bernal de estar directamente detrás de esta persecución y destituciones.
Los manifestantes señalaron a Carlos Bermúdez, director de Recursos Humanos, de violar derechos humanos y ordenar la remoción de docentes y personal administrativo.
Bermúdez está aplicando destituciones con la excusa de limitantes financieros y reformas al reglamento interno administrativo.
El 23 de febrero, Rueda fue separada temporalmente de su posición como docente regular titular II y enviada a una Comisión de Disciplina para investigarla por presuntas faltas disciplinarias de máxima gravedad cometidas.
Mientras que la CSJ tiene pendiente resolver un recurso de nulidad referente al acuerdo que suspendió las elecciones en UDELAS.
Bernal, debió dejar el puesto al finalizar su periodo el 31 de diciembre pasado. Se rehúsa a salir de la rectoría rechazando la victoria de Rueda.