Crecen en un 9,2% el transporte de mercancías en los mercados latinoamericanos
La demanda de carga aérea a nivel mundial experimentó un aumento de 10,3% en marzo de 2024, según estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El organismo regente de la aviación internacional comparó los datos obtenidos durante marzo con igual mes de 2023. De acuerdo con la IATA, los mercados mundiales de carga aérea muestran un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda.
Al desglosarlo por desempeño en las regiones, observamos que los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 9,2% en marzo.
Las aerolíneas norteamericanas tuvieron un crecimiento interanual del 0,9% en marzo, el más débil entre todas las regiones. La industria aérea de carga en Europa reportaron un crecimiento del 10% y las de Medio Oriente experimentaron un aumento del 19,9%.
Mientras que las de Asia-Pacífico reflejan una subida del 14,3% y aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,2% a marzo de 2024.
“Dado que el comercio transfronterizo mundial y la producción industrial continúan mostrando una tendencia alcista moderada, 2024 se perfila como un año sólido para la carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Precisó que el desempeño del primer trimestre de este año superó ligeramente el desempeño excepcionalmente sólido de los tres primeros meses de 2020, durante la crisis de Covid-19.
La IATA señaló que hay que tener en cuenta algunos factores para estos números positivos del primer trimestre como el aumento de 1,2% del comercio transfronterizo mundial y un 1,6% del crecimiento en la producción industrial en febrero.
También explica que en marzo, el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera subió a 51,9%, lo que indica expansión. Mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49,5%.