La demanda en todas las rutas mostraron un fuerte crecimiento interanual durante el primer trimestre de 2024
Los datos más recientes indican que el transporte marítimo está en franca recuperación lo que vislumbra buenas perspectivas para el movimiento de contenedores.
“El transporte marítimo de contenedores ha dejado atrás la lentitud de los últimos dos años y está experimentando una recuperación cada vez más sólida”, señaló el más reciente informe de Horizon Monthly Containership, publicado en el portal Mundo Marítimo.
Los datos indican que la demanda en todas las rutas mostraron un fuerte crecimiento interanual durante el primer trimestre del 2024, ya que, en particular, el Índice de Desempeño Portuario Global de MSI aumentó a 113,05% en febrero, el registro más alto en casi tres años, lo que grafica el rebote de volumen sincronizado en todo el mundo.
“El punto del globo más brillante para el transporte marítimo en contenedores en este momento –destacó el informe- es Estados Unidos. De hecho, se esperaba en gran medida un repunte interanual significativo en las importaciones estadounidenses desde el lejano oriente en el primer trimestre del 2024, principalmente porque los volúmenes en el primer trimestre del 2023 fueron muy débiles. No obstante, el repunte señalado ha superado las expectativas, puesto que crecieron un impresionante 30,4% interanual en febrero y un 23,6% en los dos primeros meses de 2024”.
Por otro lado, el reporte aseguró que los datos portuarios de marzo continuaron con este sólido desempeño, con un aumento del 18,4% interanual en las importaciones combinadas en nueve de los diez principales puertos de Estados Unidos.
Asimismo, sostuvo que las perspectivas para la ruta transpacífico son positivas, con un gasto de consumo adaptable en Estados Unidos, una necesidad renovada de reposición de inventarios y un repunte en el mercado inmobiliario que impulsa la expansión.
Señaló que “ahora hemos mejorado notablemente nuestras previsiones para esta ruta y esperamos un crecimiento anual del 7,5% en el 2024”.
En cuanto a Europa, el reporte de MSI informa que el 2024 también ha comenzado con una base sólida, con las importaciones europeas desde el lejano oriente, expandiéndose un 17,8% interanual en febrero y un 11,5% en los dos primeros meses de 2024. Sin embargo, se espera una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento después del primer trimestre, debido a las elevadas cifras de crecimiento en el segundo trimestre 2023 y al lento crecimiento previsto del producto interno bruto y del gasto de consumo en Europa occidental.
Un dato que comparte el reporte de MSI es que las principales rutas marítimas secundarias continuaron sorprendiendo al alza, registrando fuertes tasas de crecimiento interanual.
Los volúmenes a América Latina, África, Oceanía crecieron entre un 22% y un 30% interanual en los primeros dos meses del 2024. Aunque no se espera que estas registren las explosivas tasas de crecimiento de 2023, todavía MSI proyecta un crecimiento saludable entre el 6% y el 9% en el 2024.
De acuerdo con el reporte de MSI, las diferentes rutas de transporte marítimo contenerizado se estabilizaron ampliamente durante marzo, y las tarifas de fletes spot y de fletamento por tiempo experimentaron pequeños movimientos desde mediados de marzo.