Sancionarán con multa de $500 a $3,000 a todo aquel que incurra en actividades proselitistas
Las diversas campañas políticas y candidatos a puestos de elección popular tienen hasta la medianoche de este jueves para remover todo tipo de propagandas políticas en cumplimiento a la veda electoral.
El Código Electoral dispone que quienes incumplan con estas disposiciones serán sancionados con una multa que va desde $500 hasta $3,000. Según el organismo electoral panameño, después de la medianoche el país entra en un silencio electoral o una jornada de reflexión del electorado.
Entre otras prohibiciones, se sancionará a toda aquella persona, candidatos o partidos políticos que realicen actividades proselitistas o propaganda, a favor o en contra.
A su vez, se establece una sanción de hasta $2,000 para quien incurra en propaganda sucia, que ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales, durante el proceso electoral.
Además, la normativa establece sanción de prisión a quienes utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos.
También multas de $3,000 a $6,000 a las personas o locales de expendio de bebidas alcohólicas, que falten a las prohibiciones fijadas en el período de ley seca que será del mediodía del 4 de mayo al 6 de mayo.
La veda electoral tiene como propósito que los votantes reflexionen sobre su voto sin influencias externas antes de la elección, y prevenir posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos durante el proceso electoral.