El mundo ha visto la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños
El presidente Gustavo Petro decidió romper las relaciones diplomáticas con Israel, debido a la agresión a Gaza que consideró como genocidio, informó la agencia Infobae.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron que el gobierno nacional ha insistido en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza.
El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”, indicaron.
Además de confirmar la ruptura diplomática con Israel, desde la Cancillería indicaron que continúan los servicios consulares colombianos en Tel Aviv.
“El gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”, expresaron desde la Cancillería”, añadieron.
Así mismo, indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente Gustavo Petro.
Según lo establecido por la Cancillería, los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán al país. Sin embargo, los connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.
Desde que inició el conflicto en esa zona del Medio Oriente el presidente Gustavo Petro ha sido insistente en sus opiniones al respecto.
El mandatario, igual que otros estados y algunas organizaciones internacionales, ha exigido que Israel respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad.
Sin embargo, de acuerdo con lo mencionado por la Cancillería en el comunicado, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, “que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario”.
“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, señalaron.