Cuestionan que el fallo del magistrado Arrocha resulta en “un proyecto que fue adulterado en su parte resolutiva”
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa por tercer día sus deliberaciones en sesión permanente para decidir la suerte de la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, mientras crece la incertidumbre y aumentan las críticas sobre el Órgano Judicial.
Anoche circuló el fallo de 109 páginas presentado por el magistrado ponente Olmedo Arrocha al pleno de la CSJ.
En su parte explicativa, el documento señaló que la acción del Tribunal Electoral (TE) al habilitar a Mulino, el 4 de marzo pasado como candidato presidencial, estaría “violentando la norma constitucional”.
“Hasta el momento no parece existir duda que la decisión del Tribunal Electoral, al ordenar que la boleta única de votación aparezca solo el candidato a presidencia de la República sin vicepresidente, estará violentando la norma constitucional en cuanto a que debe elegirse, con el presidente de la República, un vicepresidente que será elegido de la misma forma y por igual periodo, quien lo reemplazará en sus faltas”, se lee en el texto que se acredita a Arrocha.
En otra parte dijo que “el argumento anterior es suficiente para declarar la inconstitucionalidad de lo actuado por el Tribunal Electoral”.
Sin embargo, después de un largo argumento en contra de la candidatura de Mulino, concluye en su parte resolutiva señalando que “no es inconstitucional” lo actuado por el TE.
“Esto es un acto tan descarado que el ponente deja la motivación del fallo que justifica la inconstitucionalidad y solo cambia la parte resolutiva declarando que ´no es inconstitucional´, lo que demuestra que es evidente que cambió el fallo”, dijo un reconocido jurista.
¿Dónde se torció el proyecto y por qué ese cambio?, es la pregunta que flota en el ambiente.
Otro jurista señaló que, según el fallo que ha circulado, “el proyecto fue adulterado en su parte resolutiva”.
“Me parece que han demorado tanto que hagan lo que hagan la Corte Suprema, ya creó una crisis política e institucional de incalculables dimensiones”, afirmó.
El candidato presidente Martín Torrijos consideró como “una gran irresponsabilidad tanto del Tribunal Electoral como de la Corte Suprema de Justicia que nos tengan en vilo a horas de la próxima elección sin tomar una decisión”.
La decisión sobre la candidatura de Mulino debió tomarse con mucho tiempo antes, inclusive la semana pasada, pero los magistrados de la CSJ no estaban en sus puestos, señaló.
“Ahora nos tienen en las últimas horas creando esta expectativa y más incertidumbre, teniendo a todo el mundo en una zozobra”, añadió Martín.
La sesión permanente, que empezó el 30 de abril y se prolongó durante la noche, se interrumpió cerca de las 11:00 p.m. para reanudarse ayer 1 de mayo pasadas las 11:00 a.m y se extendió más allá de las 11:59 p.m.
En la mañana de este jueves, prosiguen las deliberaciones e la sesión permanente del pleno de la CSJ.