La iniciativa denominada “Confía en el Tucán” de ACNUR, comparte testimonios reales sobre los riesgos del trayecto
El proyecto Confía en el Tucán de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destinado al combate de la desinformación y las publicaciones falsas sobre los riesgos de la travesía por Darién, cumplió un año ayer, con más de 16 millones de visualizaciones en Facebook y TikTok.
Los perfiles de Confía en el Tucán en las redes sociales llegan a refugiados y migrantes en la región, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según encuestas de ACNUR, un 31% de las personas entrevistadas utilizan TikTok para buscar información antes de realizar el trayecto, mientras que un 25% lo ha hecho en Facebook.
Confía en el Tucán, comparte testimonios reales sobre los riesgos del trayecto, mensajes sobre la prevención de la violencia y el tráfico de personas e información sobre vías regulares y sistemas de asilo.
@confiaeneltucan El aumento de personas que atraviesan la selva de Darién no garantiza una ruta más segura. Conoce los testimonios de aquellos que, después de transitar un territorio sin rutas señalizadas y lleno de peligros, reconsiderarían tomar la misma decisión. #Darien #selvadedarien #darienpanama #como #selva #rio #montaña #historias #historiasreales #storytime #historiasdetiktok #testimonio #parati #foryou #fyf
Incluye, además, relatos de refugiados y migrantes que han arriesgado sus vidas realizando ese peligroso recorrido, ofreciendo un pantallazo real de la experiencia en la selva, comentó ACNUR.
“Todos los meses, miles de personas arriesgan sus vidas cruzando la selva de Darién porque las redes sociales les han hecho creer que será un viaje fácil y seguro. Hoy en día, el trabajo de Confía en el Tucán para combatir esta desinformación es más importante que nunca, ya que y una comunidad de apoyo donde las personas pueden encontrar contenido confiable que les permita tomar decisiones informadas”, señaló Margarida Loureiro, representante interina de la Oficina Multipaís de ACNUR en Panamá.
Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública, en el 2023, más de 520,000 personas atravesaron Darién en busca de protección y mejores oportunidades, en muchos casos, influenciadas por la desinformación disponible en redes sociales.
En el 2024, ya son más de 140,000 las personas refugiadas y migrantes que han arriesgado sus vidas realizando ese trayecto.
Con Confía en el Tucán, ACNUR aseguró que mejora la comunicación con las comunidades para brindar asistencia oportuna a quienes más lo necesitan, salvando vidas.