,

Mulino podrá estar en la papeleta en las elecciones del domingo, informa la prensa internacional

Mulino podrá estar en la papeleta en las elecciones del domingo, informa la prensa internacional

Destaca que la Corte Suprema, después de tener cuatro días en vilo al país, avaló la madrugada de este viernes  su candidatura

El candidato José Raúl Mulino podrá competir este domingo en las elecciones presidenciales, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalara como constitucional su postulación. Durante casi cuatro días completos, los magistrados debatieron si la inscripción del exvicepresidente de Ricardo Martinelli,  José Raúl Mulino, cumplía los requisitos legales para reemplazarlo cuando fue inhabilitado en marzo, informaron medios de prensa internacional.

“El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma karamañites Testa”, señaló un comunicado de la CSJ.

El documento jurídico finalmente confirmó que Mulino puede optar a ser electo el domingo como sustituto de Martinelli, quien fue retirado de la contienda debido a la sentencia de casi 11 años que le fue impuesta por supuesto lavado de dinero. Desde febrero pasado el exmandatario está asilado en la embajada de Nicaragua en la capital panameña desde donde se ha mantenido activo llamando a votar por Mulino.

 

Foto: EFE.

El máximo tribunal del país señaló que “la voluntad soberana del pueblo panameño” impulsó su decisión, enfatizando la importancia de preservar la democracia, la integridad institucional, la paz social y el derecho al voto de los ciudadanos.

Distintos sectores se pronunciaron en contra del fallo, no solamente porque Mulino no fue electo en primarias como manda la legislación sino porque su candidatura es vista como un aval a la corrupción.

Los medios internacionales afirmaron que Mulino, heredó la intención de voto que ya tenía Martinelli, recordado por una época de bonanza económica durante su periodo. “Robó pero hizo”, se repite una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *