30 por estar condenados a penas de prisión y 11 por no renunciar a cargos públicos o participar en inauguración de obras
Unos 42 candidatos a diferentes cargos de elección popular fueron inhabilitados por el Tribunal Electoral (TE) debido a faltas sancionables por el Código Electoral y la Constitución política.
De acuerdo con la secretaria general del Tribunal electoral, Myrtha Varela, se inhabilitaron a 30 aspirantes a distintos cargos de elección a raíz de que tienen condenas de cinco o más años. En este renglón, figura la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli, además de un diputado, cinco alcaldes y 23 representantes.
“Tuvimos 30 personas en esa situación entre partidos políticos y libre postulación, de libre postulación fueron seis y el resto era de candidatos de partidos políticos”, señaló.
La decisión fue adoptada en cumplimiento a tres articulados de la Constitución que establecen que para ser representante de corregimiento, diputado y presidente de la república, respectivamente, se requiere no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, dictada por un tribunal de justicia.
Otras 11 inhabilitaciones se ejecutaron entre candidatos que tenían que renunciar aún estando su candidatura en firme y también de aspirantes que participaron en inauguraciones de obras del Estado.
“Tuvimos 11 casos a la fecha, uno el año 2023, donde se inhabilitó a un candidato por no haber renunciado y quedaron entonces 10, de esas 10 personas tenemos una que hace poco el pleno confirmó la inhabilitación de un candidato a representante”, señaló Varela.
Detalló que hay dos casos que están esperando presentar apelación y otros tres a rechazos que no fueron apelados de candidatos a distintos cargos a nivel nacional.
De acuerdo con la secretaria general del TE se espera que se cumpla el debido proceso a las candidaturas que no han llegado a apelación y se espera que no sean resueltas, ya que, este domingo serán las elecciones generales.