Afirma que no votar en este domingo sería un “grave pecado de omisión” porque “la abstención nunca favorecerá al pueblo”
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, animó este sábado a los panameños a cumplir con su derecho al sufragio y salir a votar en las elecciones generales del domingo, porque sería un “grave pecado de omisión” no hacerlo.
“No podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho: No hacerlo sería un grave pecado de omisión”, aseguró en su homilia de la misa que presidió, en el marco de los comicios de este domingo, a la que asistieron siete de los ocho candidatos presidenciales, así como las autoridades electorales y observadores nacionales e internacionales.
Señaló en este sentido que salir a votar “debe ser un compromiso que fortalezca la democracia y refuerce la institucionalidad del país. Un esfuerzo por el Bien Común”.
¡”El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo”, remarcó el religioso.
El arzobispo dirigió su mensaje a todos los actores del proceso electoral, y se mostró convencido de que los panameños celebrarán mañana una “fiesta electoral” en la que “a pesar de las diferencias políticas, seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato”.
La campaña de los comicios generales de Panamá arrancó el 3 de febrero pasado y ha estado marcada por un intenso proselitismo, acusaciones y descalificaciones entre los candidatos presidenciales, así como por la inhabilitación del exgobernante Ricardo Martinelli, el aspirante más fuerte a la Presidencia según sondeos, lo que cambió por completo el escenario electoral.
En razón de ello, Ulloa abogó por la reconciliación, sanar las heridas y perdonar, ya que fue “una intensa campaña electoral, donde se ha dicho de todo y en contra todos, sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar”.
Somos un país pequeño, todos estamos entrelazados por relaciones familiares, de amistad y de trabajo. No podemos seguir haciéndonos daño. Debemos fortalecer esos lazos fraternales, para que podamos caminar juntos a construir el Panamá que queremos y el Panamá que merecemos”, clamó el prelado.
En esa vía insistió en que “queremos una patria reconciliada, donde haya perdón, donde seamos capaces de dejar atrás lo que nos ha dividido y lo que nos ha hecho sufrir”.
De los ocho candidatos que se disputan la presidencia, participaron en la eucaristía: José Raúl Mulino, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, el expresidente Martín Torrijos, Melitón Arrocha y Maribel Gordón.