Debió dejar la rectoría en diciembre pero mantenerse en el puesto ha destituido a más de un centenar de funcionarios que se han opuesto
La profesora Gianna Rueda, rectora electa de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), espera que el nuevo gobierno saque a Juan Bosco Bernal de esa institución por “usurpador y corrupto” y puede asumir el cargo para la que elegida en noviembre pasado.
“Es increíble que a cuatro meses de que me correspondiera tomar posesión en el cargo de la rectoría, Bernal se mantenga usurpando el cargo de rector”, dijo Rueda este viernes, a la vez que expresó su esperanza de que “tras la elección de un nuevo mandatario este domingo, se resuelva ese tema” y pueda finalmente asumir su cargo.
Rueda denunció que desde enero más de un centenar de funcionarios, que la respaldan, han sido separados del cargo por Bernal.
“Solo la semana pasada, seis compañeros, con una larga trayectoria, fueron separados y enviados a una supuesta comisión de investigación”, añadió.
Rueda informó que han interpuesto querellas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, aunque hay avances, preocupa la demora.
Lo que dicen en el pasillo, el señor Juan Bosco Bernal y las 10 personas que lo acompañan, es que van a quebrar brazos hasta que no podamos hacer nada. No nos vamos a rendir porque conocemos nuestros derechos”, planteó.
Rueda denunció que hay ocho abogados contratados por la UDELAS, pagados con recursos del Estado, para defender a Bernal, cuando es un asunto que debería costear de su bolsillo.
También denunció que Bernal intenta realizar un nuevo proceso electoral, lo cual es ilegal porque desconoce la posición del procurador de la Administración y de la CSJ, que la respaldan como rectora electa.
Días atrás, Rueda lideró una manifestación frente al edificio de la rectoría para expresar al país y los estudiantes que están de luto por la situación que vive la UDELAS.