Esos avances son notables en la comarca Ngäbe Buglé, que ha visto reducirse de 48 a 22 el número de corregimientos gravemente afectados
El informe el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel nacional reveló que la incidencia de la pobreza ha descendido de un 19% en el 2018 a un 14,8% en el 2022, impactando positivamente a más de 130,000 personas en todo el país.
“El descenso nacional al 14,8% es, sin duda, un reflejo de los avances que hemos visto en las comarcas indígenas, lugares que tradicionalmente han enfrentado los mayores desafíos”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES) María Inés Castillo, quien presentó el informe.
De acuerdo con el IPM, la comarca Ngäbe Buglé ha mostrado una disminución de casi 10 puntos porcentuales desde el 2018.
“El camino para lograr estas mediciones –señaló Castillo- comenzó con la implementación del IPM en el 2017, fundamentado en 17 indicadores cruciales. Ese esfuerzo fue ampliado con el programa de niños, niñas y adolescentes en el 2018. Y en el 2020, se dio un paso significativo al introducir el IPM por corregimiento, permitiéndonos enfocarnos en 10 indicadores que reflejan las condiciones y necesidades únicas de nuestras comunidades”.
Otro dato que arrojó el documento fue que el promedio de carencias experimentadas por las personas multidimensionalmente pobres ha disminuido, pasando del 42,4% en el 2019 al 41,5% en el 2022, lo que equivale a una reducción de 0,9%.
Los últimos datos de la medición del IPM por corregimiento en el 2023 reflejan una tendencia alentadora en la reducción de la pobreza extrema en Panamá.
De acuerdo a Castillo el IPM es más que una herramienta de medición, es un catalizador para la política pública, porque proporciona una comprensión detallada de la pobreza, lo que permite no solo identificar dónde se necesita actuar, sino también evaluar cómo las políticas afectan a las comunidades más vulnerables del país.
Inicialmente en el 2020, existían 74 corregimientos enfrentando en condiciones críticas. Ese número se ha reducido actualmente a 29, lo que representa una mejora sustancial en la vida de muchas comunidades.
Esos avances son especialmente notables en la comarca Ngäbe Buglé, que ha visto reducirse de 48 a 22 el número de corregimientos gravemente afectados.
Otro dato que arrojó el informe, es la disminución notable de la incidencia de pobreza multidimensional en el distrito de Capira, que pasó del 56,6% a 40% de su población.