Ningún invasión ha causado un nivel de destrucción similar al de Gaza desde la Segunda Guerra Mundial
Una delegación catarí aterrizó este sábado en El Cairo para participar en una nueva ronda de negociaciones, junto con representantes de Hamás, Estados Unidos y Egipto, a fin de intentar salvar el principal escollo para un acuerdo de tregua en Gaza: El fin de la guerra. Hamás “no firmará ningún acuerdo nada más llegar a El Cairo, sino que habrá negociaciones sobre peticiones del líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar”, informó hoy a Efe una fuente palestina conocedora de las negociaciones.
Según dicha fuente, las demandas están relacionadas con el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, además de las garantías para que Israel ponga fin a la guerra, algo que Israel, y el jefe de su régimen, Benjamin Netanyahu, rechaza desde hace meses.
Yahya Sinwar quiere “un compromiso estadounidense por escrito para el fin incondicional de los combates” y solicita también que Israel no impida regresar al territorio ocupado de Cisjordania a los palestinos liberados a cambio de los rehenes.
En las últimas 24 horas se elevó a 34,654 el número de víctimas mortales registradas en los hospitales del enclave, además de más de 77.900 heridos. Actualmente solo 12 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, dos de ellos en el norte, otros dos en Jan Yunis y tres en Rafah, donde se aglutinan unos 1.4 millones de gazatíes, en su mayoría desplazados.
Ningún conflicto ha causado un nivel de destrucción similar al de Gaza desde la Segunda Guerra Mundial, informaron las Naciones Unidas este jueves, que estimó que la reconstrucción de posguerra podría costar hasta $50,000 millones.
No hemos visto nada parecido desde 1945”, dijo el jueves Abdallah al Dardari, director de la Oficina regional para los Estados árabes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). “Esa intensidad, en tan poco tiempo y la escala masiva de destrucción”, añadió.