Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, acusó desde el exilio al autócrata ruso de “mentiroso, ladrón, asesino”.
El dictador ruso, Vladimir Putin, ofreció este martes un diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial tras ser investido para un quinto mandato al frente del Kremlin, informaron medios de prensa internacional.
Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, dijo tras jurar el cargo en una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin.
“Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos”, indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: “Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos”.
El inquilino del Kremlin se preguntó: “¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?”.
“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países, que ven en Rusia un socio fiable y honesto. Y esa es efectivamente la mayoría mundial”, añadió.
Mientras, destacó que Rusia continúa la labor de “formación de un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo e indivisible”. El dirigente resaltó la importancia de que Rusia sea “autosuficiente” y “competitiva”, y de que el sistema sociopolítico sea “absolutamente robusto” ante cualquier desafío y amenaza.
Además de asegurar que la seguridad del pueblo ruso es una prioridad para él, recordó a los “héroes” de la campaña militar en Ucrania, la asignatura pendiente para su quinto mandato.
Putin, en el poder desde el año 2000, fue reelegido el 17 de marzo pasado con más del 87% de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta el 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.
El estandarte presidencial ha sido izado sobre el Kremlin al son del himno ruso. Tras esta ceremonia, Putin será bendecido como presidente ruso durante una breve ceremonia en la Catedral de la Anunciación del Kremlin oficiada por el patriarca ortodoxo, Kiril.
El discurso de Putin ya ha tenido una primera reacción. La opositora rusa en el exilio Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, acusó al mandatario de “mentiroso, ladrón, asesino”.