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Uso de dinero móvil y pagos digitales se duplica en Panamá y la región

Uso de dinero móvil y pagos digitales se duplica en Panamá y la región

Las plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez, y reducen costos

La utilización de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cinco años en Panamá, Centroamérica y República Dominicana, informó la agencia Europa Press.

La incidencia mayor está en los adultos de la región que son propietarios de cuentas de dinero móvil duplicándose del 4% al 8% entre 2017 y 2021, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las plataformas digitales facilitan el ahorro, mejoran la seguridad, la rapidez, y reducen los costos asociados con los pagos domésticos y remesas internacionales, lo que es especialmente relevante en la región, donde los hogares más vulnerables dependen de las remesas, según el informe económico del BID Hacia una mayor inclusión financiera para el desarrollo.

 

A pesar de los avances, la región enfrenta desafíos para cerrar brechas con otras partes del mundo en términos de adopción de herramientas financieras digitales, así como en otras políticas que influyen positivamente en la inclusión financiera.

“Es clave promover políticas para impulsar la disponibilidad y el acceso a servicios financieros que permitan a las empresas crecer y a los hogares invertir en actividades económicas, educación y salud”, ha comentado Tomás Bermúdez, gerente general del BID para la región de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

En esta región, en promedio, 35% de las empresas declaran estar restringidas financieramente, con mayor frecuencia que el promedio en América Latina (30%).

Por su parte, en los hogares, la región tiene en promedio un nivel de inclusión financiera estimada de 42% del promedio de los países de ingreso alto de la OCDE.

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