Estabilidad y asistencia para las comunidades, promover vías regulares de migración y protección y gestión humanitaria
El jefe de la diplomacia estadunidense, Tony Blinken, advirtió este martes que Washington sancionará a quienes faciliten la “migración irregular”, al deplorar los vuelos chárter que llegan a Nicaragua con migrantes asiáticos y africanos rumbo a Estados Unidos, informó la agencia Infobae.
La “nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua”, dijo Blinken en un discurso ante los ministros del continente que asisten en Guatemala a un cónclave que busca salidas a la crisis migratoria.
Las delegaciones de al menos 20 países se reunieron este martes en Guatemala para abordar asuntos relacionados a la migración y los refugiados en el continente, entre ellos Blinken.
El funcionario estadunidense fue el invitado principal de la reunión ministerial que se desarrolló este martes en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno de Guatemala.
Blinken se reunió con los altos funcionarios latinoamericanos como parte del impulso de la administración Biden para lograr que los países de la región intensifiquen el control de sus fronteras y amplíen las formas legales de migrar.
La cancillería guatemalteca informó que a la reunión, de un solo día, asistirían delegaciones de Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.
La primera reunión de este tipo se dio en ocasión de la Novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, en junio del 2022, como una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos, y fue refrendada en octubre de ese mismo año en Lima, Perú.
A la fecha, se han adherido a la declaración un total de 22 países del continente americano, donde año con año miles de personas migran en busca de mejores condiciones de vida, en su mayoría con destino a Estados Unidos.
La declaración cuenta con un plan de implementación basado en cuatro pilares: Estabilidad y asistencia para las comunidades; promover vías regulares de migración y protección; gestión humanitaria de fronteras y respuesta de emergencia coordinada.