Extiende la mano a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional para trabajar juntos en asuntos positivos para el país
En tono reflexivo y mesurado, José Raúl Mulino, habló al país este jueves por la noche tras recibir las credenciales por parte del Tribunal Electoral que lo acreditaron oficialmente como presidente electo.
Resaltó que la elección del domingo fue una elección única e inédita. “No deseo que nadie viva lo que yo pase, que nadie pase los sobresaltos que yo pase”, añadió, cerrando la página de la incertidumbre sobre la posible inhabilitación de su candidatura por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Mulino señaló que la pasada elección dio inicio a la renovación política del país. Reconoció que el movimiento Vamos con 20 nuevos diputados en la Asamblea Nacional “lidera la oposición democrática en Panamá. No más nadie”.
Les extiendo una mano, como la extiendo a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, para trabajar junto por cosas positivas”, afirmó.
Al mismo tiempo adelantó que ajustará el presupuesto a la Asamblea Nacional. ”Se acabó el relajo con la plata pública”, subrayó.
Se mostró “orgulloso y comprometido con liderar y ser el presidente” de Panamá por los próximos cinco años. “En democracia unos ganan y otros pierden”, afirmó.
Seré un presidente estricto en las cosas de Estado”, aseguró, y servirá “de manera honrada, sincera y desinteresada al pueblo panameño, a través de un gobierno digno”.
Se comprometió en tener formar en los próximos 10 días “un gabinete digno, ejemplar, y sobretodo, eficiente, para gobernar Panamá”.
Planteó que actuará con “determinación”. “Haré lo que tenga que hacer para sacar al país adelante y buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas”, subrayó.
Aclaró que no es populista. “Soy por empresa privada, la que genera riqueza, empleos e impuestos para el país”, resaltó.
Mulino anunció que convocará a sus adversarios políticos a conversar en la Presidencia para formar consensos mínimos en temas como el agua, el desempleo y la CSS.
En los próximos días se reunirá con el administrador de la ACP, Catín Vásquez, para dotar de agua al Canal y no afectar el tránsito de barcos.
También informó que creará un grupo de personalidades que lo asesoren, entre otros, en temas de economía y creará un consejo para atender al sector agropecuario.
Mulino, que fue ministro de Seguridad, se comprometió en dignificar la Fuerza Pública para que sea respetada y cumpla con su deber de dar seguridad a los ciudadanos.
Sobre el tema migratorio anticipó que va a poner fin a la odisea de Darién que no tiene razón de ser. Panamá dejará ser un país de tránsito para migrantes ilegales. Los que crucen la frontera serán repatriados. “El que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió.
Adelantó que será inflexible en lucha contra el narcotráfico y hará de Panamá un país seguro.
Reveló que en sus conversaciones con mandatarios extranjeros han sido provechosas y que Lula da Silva, el presidente de Brasil, le planteó el ingreso de Panamá al Mercosur.
Panamá va a incorporarse al mundo. Vamos a hacer que nos respeten como país”, destacó. Se refirió a las listas discriminatorias en las que tienen al país. “Panamá nos era el primero pero tampoco el último y nos van a respetar”, recalcó.