Expertos dicen que los tres magistrados del Tribunal Electoral apadrinaron el despojo de la plaza
“Agotaré todas las vías necesarias y permitidas por la ley para defender hasta las últimas consecuencias la curul que el pueblo me otorgó en las urnas el pasado domingo. No se equivoquen, la pelea es peleando, y estoy lista para dar la batalla”, dijo este viernes Zulay Rodríguez en la red social X, agregando que lo hará con acta en mano.
La junta electoral proclamó a los siete candidatos que ocuparán escaños en la Asamblea Nacional por el circuito 8-2 de San Miguelito para el periodo 2024-2029. En un giro inesperado, Zulay fue desplazada por Omar Ortega de RM, según los resultados finales del conteo electoral.
La derrota de Rodríguez ha generado controversia, ya que la política denunció irregularidades en el proceso y afirmó que se le quitaron votos de manera injustificada.
“Siguiendo instrucciones de Pineda y Benicio, los tres del Tribunal Electoral apadrinan el robo de la curul a Zulay. No contentos de las intentonas de inhabilitar a Mulino, en combinación con la Corte Suprema de Justicia, ahora buscan burlar la voluntad popular. ¿Hasta Cuándo?”, sostuvo este viernes el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, en X.
Zulay también extendió sus felicitaciones al presidente electo José Raúl Mulino y resaltó los desafíos que le esperan al nuevo gobierno. “Mulino recibirá un país en caos, con finanzas desastrosas, un endeudamiento histórico y sin grado de inversión”, planteó.
Hasta las primeras horas del pasado miércoles, Rodríguez estaba ganando la curul, de acuerdo con los resultados extraoficiales del sistema TER, pero luego fue desbancada por Omar Ortega, de RM.
Según Rodríguez, esta situación se debe a un pase de factura. “Esta mañana [ayer] yo di declaraciones y eso es un pase de factura de este gobierno”, añadió.
Los ganadores por curules en la Asamblea Nacional son Eduardo Gaitán, Alexandra “Ale” Brenes, Luis Eduardo Camacho y Luis Duke quienes fueron electos por cociente. Mientras que Ángel Ortega y Omar Ortega fueron escogidos por residuo y Raúl Pineda por medio cociente.