Judíos radicales le prendieran fuego ayer dos veces cuando había empleados de ese y otros organismos de la ONU en su interior
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este viernes que el club comunitario “condena enérgicamente” el ataque contra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén este, y dijo que los responsables de lo sucedido “deben rendir cuentas”.
La UE condena enérgicamente el ataque contra las instalaciones de la UNRWA en Jerusalén este. Los perpetradores deben rendir cuentas”, escribió el político español en su perfil de la red social X.
Agregó que es responsabilidad de Israel “garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios”, y subrayó que la UNRWA es “un salvavidas irreemplazable para millones en Gaza y la región”.
La sede de la UNRWA en Jerusalén este ocupado permanece cerrada este viernes después de que residentes israelíes prendieran fuego ayer dos veces a su perímetro cuando había empleados de ese y otros organismos de Naciones Unidas en su interior.
A la luz de este segundo incidente atroz en menos de una semana, he tomado la decisión de cerrar nuestro complejo hasta que se restablezca la seguridad adecuada”, informó el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, quien calificó el suceso de “escandaloso”.
Aunque no hubo víctimas, el incendio causó grandes daños en las áreas exteriores y supuso un grave riesgo para su personal, ya que la sede de la UNRWA tiene en ese terreno una estación de gasolina y diésel para su flota de automóviles.
Lazzarini explicó que el director de la sede y otros empleados tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los extintores israelíes y la policía tardaron en aparecer.
“Se vio a una multitud acompañada por hombres armados afuera del complejo cantando ‘Quemen las Naciones Unidas'”, indicó Lazzarini sobre los autores de la agresión, escenas que también se han difundido en las redes sociales.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ya condenó el jueves en X el ataque contra la UNRWA en Jerusalén y pidió a las autoridades israelíes garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de la ONU, así como procesar a los responsables de lo ocurrido.