Es la expansión de una mina del gigante Anglo American para aumentar la extracción de cobre y molibdeno
La ONG internacional Greenpeace presentó en Santiago la serie documental Por aquí no con el objetivo de alertar sobre el impacto que un proyecto minero emplazado en los Andes Centrales puede tener sobre los glaciares y la disponibilidad hídrica en la capital chilena.
“Subamos la voz y bajemos Los Bronces. Son necesarios unos ojos críticos para saber si queremos defender la ciudad de Santiago, defender nuestro futuro o permitir que este proyecto ocurra”, dijo antes de la proyección en Santiago el director de campañas en Greenpeace para Chile, Argentina y Colombia, Matías Asun.
Se trata de la expansión de la mina Los Bronces, que fue aprobado hace un año por el gobierno del presidente progresista Gabriel Boric y con la que el gigante Anglo American busca aumentar la extracción de cobre y molibdeno hasta 2036.
Las obras contemplan, entre otras cosas, aumentar el rajo de las 400 hectáreas actuales a 524 y construir una mina subterránea de 114 hectáreas.
Para Silvana Espinosa, portavoz de la ONG, el proyecto va a “sumar contaminación atmosférica a una región ya saturada”, donde los principales contaminantes “son consumidos fácilmente por el organismo por vía aérea”.
“La Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, lleva más de 27 años declarada como zona saturada por la contaminación atmosférica. Justamente la contaminación atmosférica fue el punto por el que fue rechazado este proyecto por el servicio de evaluación ambiental en su momento”, añadió a EFE.
Según la organización, las minas de rajo abierto emiten grandes cantidades de polvo y carbono, que se depositan sobre los glaciares y aceleran su derretimiento, afectando así a la disponibilidad de agua.
El 82% del derretimiento del glaciar Olivares Alpha, ubicado cerca de la mina Los Bronces, se debe a la presencia en su superficie de material particulado en los últimos 10 años, de acuerdo con la ONG.