Se sitúan en su mayoría en la costa oeste y el sur y dos de ellos están, al mismo tiempo, entre los mejores estados del país
Estados Unidos, al ser un país tan diverso y extenso, es inevitable realizar clasificaciones de los 50 estados que lo conforman acorde a diferentes variables cuantitativas. Entre otros organismos y empresas que se encargan de ello, uno de las más elaboradas es la que realiza anualmente USNews.
Ese medio realiza estos ránkings según 71 métricas repartidas en ocho categorías: Educación, economía, infraestructuras, cuidado de la salud, estabilidad fiscal, oportunidad, entorno natural y crimen. Emplea la variable de seguridad pública, determinada por las variable de los ratios de crímenes violentos y contra la propiedad por 100,000 habitantes.
De esta segunda, la del ratio de crímenes contra la propiedad por 100,000 habitantes, se incluyen tipologías penales tales como robos convencionales y de automóviles, mientras que la primera, la relativa a los crímenes violentos, se encuadran los asesinatos o violaciones, entre otros.
Esa ha ayudado a determinar cuáles son los 10 estados más peligrosos para vivir, que se sitúan, la mayoría de ellos, en la costa oeste y el sur de Estados Unidos. También se da la paradoja de que dos de ellos se sitúan en el ranking de los mejores estados en general.
Todas estas estadísticas están situadas en el 2022, año donde se vivió un particular aumento de los robos, asaltos y homicidios, y desde entonces, según el Federal Bureau of Investigation (FBI), esas tipologías penales han reducido.
En el último lugar de esta clasificación, está Missouri, con 488 casos de crímenes violentos por 100,000 habitantes. En el noveno puesto está California, estado tradicionalmente demócrata, con estadísticas ciertamente similares a Missouri.
El octavo, en cambio, está Oregon, siendo el cuarto estado con más crímenes contra la propiedad, con 2,935. Subiendo una posición, está Alaska, el estado más al norte, con la segunda tasa de crímenes violentos más alta, con 759 por 100,000 habitantes.
En sexto y quinto lugar, encontramos Tennessee y Washington, al norte de Oregon, siendo este último el que más crímenes contra la propiedad acumuló durante el 2022, con más de 3,300 casos. Cerca del podio, se ha quedado Arkansas, que cuenta con la relación entre las dos variables más equilibrada, con un caso de crimen violento por cada cuatro contra la propiedad.
El tercer y segundo puesto no son otros que estados cercanos a Texas, siendo estos Colorado y Louisiana. El primero se encuentra en segunda posición en cuanto a infracciones contra la propiedad se refiere, con 3,148, mientras que Louisiana, por su parte, es el cuarto con más transgresiones violentas, con 629.
Encabezando el ránking, por su parte, está Nuevo México. Según las estadísticas del FBI, este estado cuenta con una tasa de 780 crímenes violentos por 100,000 habitantes, mientras que también tiene una tasa elevada de infracciones contra la propiedad, con 2,984.