,

A la búsqueda de la fórmula vicepresidencial de Donald Trump

A la búsqueda de la fórmula vicepresidencial de Donald Trump
Foto: EFE/EPA/JEENAH MOON / POOL

Marco Rubio habría entrado en la baraja, según al menos seis fuentes cercanas a Trump dicen que lo considera seriamente

Cuando Mike Pence retiró su campaña de reelección para gobernador de Indiana y se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Donald Trump en 2016, nadie mostró sorpresa. Ambos parecían necesitarse. Pence contaba con el voto de los electores evangélicos que dudaban de un Trump lleno de escándalos y ofrecía también estabilidad a una aspiración que hasta ese momento no contaba con el favor de los republicanos en Washington. El magante, por su parte, logró poner el nombre de Pence en el mapa político nacional, e incluso, hacerlo ver como moderado.

Aunque esta dupla terminó con la relación lastimada asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, durante el tiempo que compartieron Administración en la Casa Blanca las cosas parecían ir muy bien entre ambos.

Esta campaña de cara a las presidenciales de noviembre se muestra distinta. Trump, que repite como candidato republicano, se encuentra en medio de varios procesos judiciales que dejan la incertidumbre sobre cuán caótico o no podría ser un segundo mandato. En este sentido, la figura del vicepresidente podría tomar mayor relevancia que antes.

 

El senador republicano Marco Rubio, en una fotografía de archivo. EFE/ Graeme Jennings/Pool

Mientras la campaña Trump se enfoca en sus propios esfuerzos para mantener a fflote a su candidato en medio de los procesos judiciales, se han dedicado a desmentir todas y cada una de las opciones que los medios han develado como posibles aspirantes a vicepresidente. Dicen que no están apurados en nombrar a alguien e insisten en que quieren asegurarse de que sea una persona “totalmente leal”.

Incluso el reconocido senador del Comité de Relaciones Exteriores, Marco Rubio habría entrado en la baraja. De acuerdo con una publicación de NBC hace algunos meses, al menos seis fuentes cercanas a Trump dicen que el exmandatario considera seriamente a su ex rival en los comicios de 2026.

Marco Rubio, cubano republicano de pura casta y joven (52 años), tendría a su favor ser hijo de inmigrantes en un año en el que la crisis fronteriza marca sin duda la agenda. Una vez apodado por Trump como el ‘Pequeño Marco’, ahora no son pocos en Washington los que creen que incluirlo en la campaña puede ser clave.

La posible designación de Rubio, quien habla perfecto español, además, podría ayudar en el esfuerzo que Trump hace por atraer el voto de los latinos, un segmento del electorado con peso decisivo en los estados bisagra. Oficialmente ninguna de las partes ha confirmado esta posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *