Israel se encuentra en un callejón sin salida, porque haga lo que hagan en Rafah, no van a poder incautar todas las armas que hay allí
El secretario de Estado, Tony Blinken, anticipó este domingo que, en estos momentos, la nueva operación israelí en la ciudad gazatí de Rafah puede convertirse en una situación “insostenible” y en modo alguno terminará con la presencia de las milicias del movimiento palestino Hamás en la zona, informó la agencia Europa Press.
En una entrevista con el programa Face the Nation de la cadena CBS, Blinken insistió en que Estados Unidos necesita un plan “creíble” por parte de Israel tanto para la situación actual como para el futuro de Gaza para que ambos países actúen en sintonía.
Ahora es el turno de Rafah. Y es posible que Israel tenga éxito al principio, aunque a un costo potencial increíblemente alto para los civiles, pero no es sostenible y no va a durar”, añadió.
Blinken estimó que Israel se encuentra ahora mismo en un callejón sin salida. “Se va a encontrar con una resistencia constante que, haga lo que hagan en Rafa, no van a poder incautar toda las armas que hay allí”, indicó.
“Pero si marchan de Gaza, tal y cual están las cosas, va a generar un vacío que primero va a ser llenado por el caos y la anarquía, y después por el retorno de Hamás. De allí que necesitamos un plan no solo para lo que ocurre ahora. Nos hace falta un plan para lo que venga después”, afirmó Blinken.
En la misma entrevista informó que Estados Unidos ha suspendido el envío de bombas pesadas a Gaza, las llamadas “bombas tontas” de dos toneladas, por carecer de un sistema de guiado.
Además anunció que Washington se reserva el derecho de parar el envío de “ciertos sistemas” de armamento si Israel decide finalmente efectuar una incursión por tierra a gran escala en Rafah.
Blinken dijo que el reciente informe del Departamento de Estado que apunta a que “resulta razonable pensar que Israel ha efectuado actos inconsistentes con el derecho internacional” con el uso indiscriminado de armamento estadunidense en su matanza de palestinos. El saldo actual es 35,000 civiles muertos, 10,000 quedados bajo los escombros y 77,000 heridos en siete meses de agresión israelí contra Gaza.