Ha fortalecido su capacidad institucional con la creación de comités provinciales y comarcales, mesas municipales para proteger a niñez y adolescencia
Panamá sustentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el primer informe de la Convención de los Derechos del Niño, abordando la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, informó un comunicado oficial.
La delegación panameña fue liderada por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.
“Panamá desde el 2012 ha establecido una Comisión Nacional Permanente encargada de supervisar los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos, lo que ha permitido cuantificar logros e identificar desafíos”, dijo Castillo.
Entre los avances presentados, destacó la creación de la ley sobre la protección integral de la primera infancia, y la ley que instituye el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y de la adolescencia.
Panamá también ha fortalecido su capacidad institucional con la creación de comités provinciales y comarcales de niñez y adolescencia, mesas municipales de protección de la niñez y adolescencia, y un observatorio contra la explotación sexual infantil.
Igualmente, se han implementado medidas para mejorar la atención a niños migrantes no acompañados, la salud de la niñez y adolescencia, y la identificación y atención de niños refugiados y con necesidad de protección internacional.
“Panamá espera continuar trabajando en colaboración con la comunidad internacional para construir un futuro más justo y humano para las generaciones venideras”, resaltó Castillo.