En la gestión Cortizo se han despedido 80,000 funcionarios por diversas razones, principalmente de naturaleza política
Servidores públicos nombrados temporalmente estarían siendo despedidos a raíz de la derrota electoral del Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó el diario Panamá América.
Alejandro Haynes, secretario general de la Federación Nacional de Funcionarios (FENASEP), confirmó que la actual administración incrementó la nómina estatal para contratar miembros del PRD con fines políticos.
De acuerdo con el último informe de la Contraloría General de la República, publicado en abril, del sueldo bruto acumulado en la planilla del sector público, $400 millones corresponden a funcionarios permanentes y $26 millones a funcionarios eventuales.
Haynes explicó que el gobierno ha intimidado y tomado represalias contra los funcionarios durante las elecciones internas, la campaña política y después de la derrota electoral del candidato presidencial del PRD.
Se han reportado despidos de funcionarios con contratos temporales sin pagos a los que tienen derecho, en varios ministerios. Aclaró que aún no tienen un número oficial de personal despedido.
Añadió que durante la gestión Cortizo se han despedido 80,000 funcionarios por diversas razones, principalmente de naturaleza política.
Actualmente 100,000 funcionarios están incorporados a la Carrera Administrativa, 700 de ellos incluidos en el último periodo. El próximo gobierno debe evaluar el estatus de 38,000 funcionarios.
Inclusive se debe evaluar el proyecto que está en la Asamblea, con el cual se da apertura al procedimiento para darle estabilidad a los servidores públicos que están en estas condiciones”, dijo Sara Pedreschi, directora de Carrera Administrativa.
Pedreschi añadió que los funcionarios tienen derechos, y además de la Carrera Administrativa, hay otras normas que los protegen para que no sean desvinculados.
Vamos a hacer cumplir la ley. Hay leyes que protegen a los funcionarios que padecen de discapacidad, enfermedades crónicas o que están a dos años de su pensión de jubilación”, expuso.