,

Detienen a nueve personas por desfalco de $500,000 en Beca Digital

Detienen a nueve personas por desfalco de $500,000 en Beca Digital
Foto: Cortesía.

La fiscalía logró distinguir un patrón de procedimiento donde se vulnera el pin de seguridad para acceder a los fondos

Al menos nueve personas, en su mayoría comerciantes asiáticos, fueron detenidos este martes por la presunta comisión del delito de fraude electrónico, relacionado con el programa de Beca Digital del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), informó el Ministerio Público.

Los arrestos se llevaron a cabo mediante diligencias de allanamientos efectuadas en las provincias de Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, donde las autoridades ubicaron armas de fuego, productos presuntamente falsificados y se recolectaron dispositivos electrónicos relacionados con el ilícito.

“Esta red que operaba en diversas partes del país realizaba operaciones ilegítimas en diversos locales, causando una lesión de aproximadamente de $500,000”, dijo la fiscal Adleyn Sánchez.

La investigación inició por denuncias realizadas por padres de familia que indicaron a la fiscalía que no mantenían los fondos del beneficio otorgado a sus acudidos a través de la beca PASE U.

Tras las pesquisas y verificaciones realizadas a la plataforma CÉDULA-D se reflejó que los fondos habían sido utilizados en comercios afiliados a dicho sistema, y los investigadores identificaron un patrón de transacciones por cifras redondas, realizadas de manera consecutiva en orden cronológico.

En conjunto con el IFARHU, la fiscalía logró distinguir un patrón de procedimiento que violenta el pin de seguridad al que está sujeta la transferencia digital para luego hacer uso de los fondos mediante supuestas compras en comercios. Estas transacciones generalmente se hacían distantes a la ubicación física del beneficiario, señaló el Ministerio Público.

Por esta investigación, ya hay varios funcionarios del IFARHU que han sido detenidos con anterioridad. Inclusive, ya hay una condena de 48 meses de cárcel en firme para un asiático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la fiscalía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *