,

La difícil ruta migratoria del colectivo LGTBIQ+ hacia EE UU 

La difícil ruta migratoria del colectivo LGTBIQ+ hacia EE UU 
El migrante venezolano Yunio Ramírez de 23 años espera para ser registrado por migración luego de caminar por varios días la selva del Darién con rumbo a los Estados Unidos, el 9 de abril de 2024, en Bajo Chiquito (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Presión social, escasez de recursos,  identidad y expresión de género se suman las extorsiones, los robos y los abusos durante la travesía

Las personas LGTBIQ+ que migran hacia Estados no solo huyen de la pobreza y la escasez de recursos, sino que también están en la búsqueda de la libertad de mostrarse como son, sin tener que esconderse por la presión social de la que son víctimas en sus países por su orientación sexual, informó la agencia EFE.

En un extenso reportaje, la agencia de noticias recopila el testimonio de Yunio Ramírez, de 23 años, un joven venezolano que se embarcó en esta arriesgada travesía para llegar a Estados Unidos. Un reportero de EFE lo entrevistó al llegar a Bajo Chiquito, el primer poblado indígena al que se llegó tras caminar durante días por la selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

EFE/ Bienvenido Velasco

“Discriminaban a uno, a los LGTBI, por ser así, pero uno no tiene la culpa, es lo que el mundo le hace a uno, ¿me entiende?”, dijo a EFE, sobre lo que vivía en su natal Venezuela.

Yunio trabajaba en una panadería, pero asevera que el sueldo no le alcanzaba para vivir, y luego-señala-está la discriminación. “te discriminan, te dicen cosas. en Estados Unidos no he visto que discriminen”, dice ansioso por llegar. El joven se refiere a los ataques, la persecución y burlas de la cual fue objeto en su país.

En Venezuela, a un homosexual no le permiten donar sangre, una persona trans está obligada a identificarse legalmente con un nombre que no la representa o parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse.

EFE/ Bienvenido Velasc

“Este grupo está en condición de vulnerabilidad por sus características de orientación sexual, identidad y expresión de género, pero además se les suman todas las posibles discriminaciones o vulnerabilidades que se le atribuyen a una persona migrante, como la edad, ser mujer, indígena, minoría étnica o contar con algún tipo de discapacidad”, dijo el activista panameño del colectivo LGTBIQ+, Iván Chanis.

Mientras que la jefa de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para Centroamérica y México, Liesbeth Schockaert, también subraya la vulnerabilidad de los migrantes del colectivo LGTBIQ+ por su condición además de “minoría”, entre los cuales mucha gente esconde su identidad en esta situación para protegerse.

La trabajadora humanitaria de la Unión Europea destaca a EFE que aunque dar respuesta a los migrantes a la salida del Darién es importante, donde solo el año pasado cruzaron la selva más de 520,000 personas, un récord histórico, resulta clave proseguir el apoyo durante el resto del camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *