Elaboran un plan maestro para acabar con la migración ilegal en el área
El cierre de la frontera de Darién entre Colombia y Panamá para controlar el paso de la migración ilegal sí es posible, de acuerdo al nuevo ministro de Seguridad designado, Frank Ábrego.
Ábrego explicó que se trata de un asunto que el presidente electo desea darle prioridad, por lo que se encuentran en la elaboración de un plan que en su momento será develado.
“Siguiendo instrucciones del presidente electo, como lo mencionó durante su campaña, es una prioridad. Ya iniciamos una serie de estudios a través de organismos internacionales, él ha hecho algunos contactos a nivel diplomático, estamos en la organización de un plan y oportunamente lo daremos a conocer”, manifestó Ábrego.
Admitió que no será sencillo. “No es una cosa fácil, tenemos 260 kilómetros de selva”, dijo el ministro designado.
Descartó que se construya un muro desde la costa del Caribe hasta la del Pacífico. Más bien han pensado en establecer puestos de control para retener a los migrantes irregulares, quienes utilizan la selva de Darién para ingresar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos. Los migrantes ilegales serán repatriados.
Ábrego, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio, estuvo al frente del Servicio Nacional de Fronteras y conoce bien el área y asegura que Panamá siempre ha respetado los derechos humanos de todas las personas.
“Desde hace muchos años vi pasar migrantes que veían la forma más barata de llegar a Estados Unidos y no recuerdo que a nadie se les haya violado los derechos humanos y entiendo que Panamá ha seguido ayudándoles hasta donde ha podido”.
Aseguró que tan pronto esté listo el plan para el cierre de la frontera se hará público, porque es lo que ha solicitado el presidente electo, que sea transparente y que se le informe todo a la población.