“Hay un equipo dispuesto a servir, no a servirse, dejando la politiquería a un lado y sobre todo manejándose con mucha decencia”, afirma
El presidente electo, José Raúl Mulino, designó este jueves a casi la totalidad de su gabinete de Gobierno, al que calificó como una mezcla de “experiencia, juventud y competencia” necesarios para afrontar “los grandes retos que se avecinan”, y para el que pidió “un voto de confianza” a los panameños, informó la agencia EFE.
A cada uno de los ministros designados los escogió “por su capacidad y compromiso con Panamá”, dijo Mulino, que les agradeció “la disposición de servirle al país”, no a ellos mismos ni a él como gobernante.
“Perfectos no somos, pero estamos muy claros de la misión que tenemos que enfrentar para verdaderamente volverle a dar confianza a la nación panameña de que hay un equipo dispuesto a servir, no a servirse, dejando la politiquería a un lado y sobre todo manejándose con mucha decencia, con mucha honradez, que al final del camino es el legado que personalmente quiero darle” a Panamá, añadió Mulino, cuyo gobierno asumirá el próximo 1 de julio por cinco años.
Mulino designó al economista Felipe Chapman como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en momentos en que Panamá vive una complicada coyuntura por la drástica reducción del ritmo de crecimiento, falta de fondos en el sistema de pensiones y unas tasas de informalidad y desempleo muy duras de abatir.
Chapman prometió “austeridad con responsabilidad” en el manejo de las finanzas públicas para alcanzar lo más pronto el objetivo primario de que se retome la “velocidad de crecimiento económico” del país, sin dejar de lado “una meta muy importante” como es “trabajar en el progreso social y el desarrollo humano”.
Javier Martínez-Acha, un ingeniero y abogado, es el ministro designado de Relaciones Exteriores. Le tocará tratar de reforzar y consolidar las relaciones diplomáticas e intereses comerciales del país, hacer frente al creciente flujo de migrantes irregulares por la selva del Darién, y avanzar en que Panamá sea excluida de las listas internacionales que lo consideran un paraíso fiscal.
José Ramón Icaza, ingeniero y empresario, es el ministro para Asuntos del Canal, y tendrá entre sus principales retos enfrentar la problemática de la crisis hídrica de la vía acuática que ha obligado a restricciones en el calado y el tránsito de buques.
Juan Carlos Navarro, empresario, exalcalde de Panamá y activista medioambiental, es el nuevo ministro de Ambiente. Le corresponderá el proceso de cierre de la gran Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), que cesó operaciones a finales de 2023 luego de que el Supremo declaró inconstitucional el contrato de concesión y en medio de protestas contra la minería, las mayores manifestaciones callejeras en décadas en el país.
El nuevo ministro de Seguridad Pública es Frank Ábrego, quien fue el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), creado en 2008, y a quien el gobernante electo destacó como el responsable de la expulsión de las guerrillas colombianas del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia.
Ábrego tendrá que hacer frente a uno de los aspectos más controvertidos anunciados por Mulino, que es “cerrar la frontera” en el Darién y repatriar a todos los migrantes irregulares que lleguen allí, que sumaron más de 520.000 en 2023, una cifra inédita.
Fernando Boyd Galindo, es el nuevo titular de Salud; Julio Moltó, de Comercio e Industria; Beatriz Carles, de Desarrollo Social; Yackeline Muñoz, de Trabajo; José Luis Andrade, de Obras Públicas; Niurka Palacios, Ministerio de la Mujer; Maruja Herrera, Cultura; Roberto Linares, Desarrollo Agropecuario, y Juan Carlos Orillac, Ministro de la Presidencia. Falta por designar a los titulares de Educación y Gobierno.