Canal aumenta el tránsito de buques, aunque persiste la escasez de agua

Canal aumenta el tránsito de buques, aunque persiste la escasez de agua
Foto: Edward Ley Ortiz. Autoridad del Canal de Panamá.

Anuncian el aumento a 31 y desde el primero de junio serán 32 los tránsitos diarios

El Canal aumentó este jueves su número de tránsitos diarios de buques, aunque persiste el déficit de agua  que condujo el año pasado a restringir la cantidad de cruces y el calado de las naves, informaron las autoridades.

Esa vía interoceánica comenzó a aplicar restricciones en abril del 2023 debido a la escasez de lluvias causada por el fenómeno El Niño.

Pero ahora amplió de 27 a 31 el cruce diario de embarcaciones, gracias al aumento del nivel de los dos lagos artificiales.

“Ya podemos anunciar con cierto beneplácito para la comunidad marítima internacional que vamos a pasar a 31 tránsitos”, dijo el vicepresidente de Operaciones del Canal, Boris Moreno.

“Es una buena noticia para el Canal y para los usuarios también”, afirmó.

La medida fue notificada a las navieras el 15 de abril, pero entró en vigor ahora. Desde el 1 de junio podrán navegar 32 buques por el cauce.

Además, a partir del 15 de junio el máximo calado permitido para los barcos que cruzan las esclusas más grandes, será de 13,71 metros, en lugar de los actuales 13,41 metros.

Buque porta contenedores y otro de gas liquado LNG transitan rumbo sur por la esclusa de Cocoli, Canal de Panamá | Foto: Colaboración del Canal de Panamá

Antes de la crisis cruzaban 39 buques al día en promedio. En el momento más crítico del 2023 la cifra cayó a 22, por lo que se acumularon hasta 160 buques esperando cruzar. Ahora la cifra oscila entre 50 y 60, dijo Moreno.

La reducción de tránsitos llevó a algunas navieras a desembolsar más dinero para conseguir un turno de cruce en las subastas organizadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Un buque llegó a pagar $4 millones por un cupo, además del peaje.

La situación debería mejorar durante la temporada de lluvias, que va de mayo a noviembre, pues se pronostica el fenómeno de La Niña, que implica más precipitaciones en el país.

La ACP estudia incorporar nuevas fuentes de agua al Canal para evitar futuras crisis hídricas, pero estas obras requieren tiempo y millonarias inversiones.

“Trabajaré para poder llevar adelante esos proyectos tan importantes que se requieren para poder garantizar la confiabilidad de la ruta”, dijo Jose Ramón Icaza, al ser presentado este jueves como próximo ministro del Canal por el presidente electo José Raúl Mulino.

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