,

El sector privado debe involucrarse más en la atención de los refugiados, afirman países de la región

El sector privado debe involucrarse más en la atención de los refugiados, afirman países de la región
Una migrante camina frente a ropa colgada en una estación migratoria, luego de cruzar la selva del Darién con rumbo a los Estados Unidos, el 09 de abril de 2024, en Lajas Blancas (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Se estima que en América Latina y el Caribe hay 22 millones de refugiados y el sector empresarial debe contribuir a su reinsersión laboral

El sector privado debe tener una mayor participación en el rol para la protección de los refugiados y los migrantes, concluyeron este viernes países de América Latina y El Caribe, informó la agencia EFE.

Autoridades de la región latinoamericana y caribeña se reunieron este viernes en Brasil en el marco del proceso conocido como Cartagena+40, que busca diseñar un programa regional para la próxima década que incorpore las mejores prácticas para la protección de refugiados y migrantes, y garantice que les sean reconocidos todos sus derechos ciudadanos.

Migrantes en Panamá. Foto/Archivo.

En el encuentro, se planteó la necesidad de reforzar la promoción de políticas de inclusión socioeconómica, la autosuficiencia y el acceso a los servicios públicos y sociales, informó la  Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, se recomendaron políticas públicas para garantizar la inserción laboral de los refugiados y migrantes, así como garantías para que tengan acceso a toda la documentación necesaria para regularizar su situación en los países de acogida en el más breve plazo.

Migrantes llegan a Panamá. Foto/Archivo.

Sin embargo, las autoridades de la región hicieron especial énfasis en que para llevar a cabo estas acciones se necesita que los sectores privados jueguen un papel determinante, referente especialmente a la inserción laboral de las personas en esta condición.

La vicecanciller brasileña, Maria Laura da Rocha, anfitriona de la reunión, dijo que América Latina y el Caribe, donde según datos de ACNUR hay unos 22 millones de refugiados, están obligados a “dar un ejemplo de protección y acogida humanitaria”.

Migrantes. Foto/EFE.

El actual debate, que comenzó a fines de 2023 y es liderado por Chile, apunta a “perfeccionar” un plan similar aprobado en 2014, cuando se cumplieron 30 años de la firma de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, considerada pionera en cuestiones de amparo.

El proceso, conocido como Cartagena+40, continuará en Bogotá en junio y el Plan de Acción para la próxima década será presentado finalmente en Chile, en una reunión ministerial prevista para diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *