,

El senador Bob Menéndez ‘vendió’ su poder

El senador Bob Menéndez ‘vendió’ su poder
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

La policía halló en su casa $480,000 escondidos en una caja de seguridad, así como en sobres entre ropa y zapatos y 13 lingotes de oro

El poderoso senador de origen cubano Robert Menéndez puso su poder “en venta” dijo la fiscalía en los alegatos de apertura del juicio que le sienta en el banquillo por soborno, fraude, extorsión y agente extranjero para ayudar al gobierno de Egipto y a Catar a cambio de dinero, informó el medio dominicano Listín Diario.

 

Era poderoso, también era corrupto”, dijo la fiscal Lara Pomerantz al jurado de 12 miembros y 6 suplentes, que sellará su suerte al término de este juicio que podría durar hasta siete semanas en el que también se sientan los empresarios Wael Hana y Fred Daibes.

 

El juicio a su esposa, Nadine Menéndez, inculpada en la misma causa, ha sido pospuesto hasta julio por problemas de salud.

 

El senador estadounidense Bob Menéndez llega a un tribunal federal el primer día de su juicio por corrupción en Nueva York (EE.UU.). Foto: EFE/EPA/Olga Fedorova.

La fiscalía acusa al senador de 70 años, que fue uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, de utilizar su poder e influencia para “proteger y enriquecer” a los dos empresarios, y ayudar a un tercero, José Uribe, -que se declaró culpable- y beneficiar a Egipto entre el 2018 y el 2020.

Ello a cambio de dinero, lingotes de oro, el pago de una hipoteca de la vivienda de la esposa del senador, la contratación de Nadine Menéndez, cuyo apellido de soltera era Arslanian, un vehículo descapotable Mercedes Benz y otros objetos de valor.

La policía halló en la casa del senador y su esposa en Nueva Jersey $480,000 escondidos en una caja de seguridad, así como en sobres entre ropa y zapatos y 13 lingotes de oro.

Según la fiscalía, Menéndez proporcionó “información sensible” del gobierno de Estados Unidos al egipcio y “adoptó medidas que secretamente” lo ayudaron, sobre todo en el ámbito militar y de inteligencia.

Menéndez también habría ayudado a Daibes para invertir en un fondo vinculado con Catar. El senador le habría presentado a un miembro de la familia real catarí, que también era director de una empresa de inversión de ese país de Oriente Medio no identificada.

 

El senador estadounidense Bob Menéndez llega a un tribunal federal el primer día de su juicio por corrupción en Nueva York (EE.UU.). EFE/EPA/Olga Fedorova

A Hana le habría ayudado a conservar el monopolio que le otorgó el gobierno egipcio para la importación de carne ‘halal’, el sacrificio de los animales según el rito musulmán, pese a las protestas del departamento de Agricultura estadounidense.

En marzo, la fiscalía del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, lo acusó de obstrucción a la justicia cuando se le investigaba por los sobornos recibidos.

 

Puso su avaricia primero, puso su propio interés por encima del interés de la gente a la que servía, puso su poder en venta”, dijo la fiscal.

 

“Esto no era la política de siempre, era la política con ánimo de lucro”, sostuvo.

Los Menéndez están acusados de soborno, fraude, extorsión y de actuar como agentes extranjeros. Las penas por los cargos más graves pueden elevarse a 20 años de cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *