,

MINSA advierte sobre consecuencias del cambio climático en la salud

MINSA advierte sobre consecuencias del cambio climático en la salud
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto/Cortesía.

Más de 2,400 millones de trabajadores en el mundo pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo

La exposición al clima, ya sea al ardiente sol o a las inclementes lluvias, puede derivar en varias enfermedades para los trabajadores, advirtió este viernes el Ministerio de Salud (MINSA).
Para hacer docencia sobre las consecuencias que acarrea esta situación a la salud, el MINSA en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) organizaron el lV Simposio de Salud Higiene y Bioseguridad Ocupacional.

“Es muy importante para los que trabajan en la intemperie conocer cómo influye el clima en la salud, conocer el comportamiento de los agroquímicos y el aumento de las temperaturas para prevenir algún tipo de enfermedad”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Precisó que se busca capacitar en temas importantes de la salud ocupacional y abordar aspectos vitales que afectan no solo a los trabajadores sino a toda la sociedad; desde la salud mental hasta el desafío del cambio climático.

Manifestó que de esta manera se reafirma el compromiso de la entidad como ente rector con la salud y con el bienestar de todos los trabajadores.
Se calcula que más de 2,400 millones de trabajadores-de una población activa mundial de 3,400 millones-pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, el informe estima que cada año se pierden 18,970 vidas atribuibles al calor excesivo. Sin olvidar los 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo, añade el informe.

Expone que las consecuencias del cambio climático para la salud pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *