El objetivo del asalto ruso a Járkov es distraer a las tropas ucranianas de la defensa de otros segmentos de la línea del frente
Al cumplirse una semana de la ofensiva transfronteriza rusa sobre Járkov, Kiev y Moscú hicieron este viernes balances con acentos distintos que coinciden, sin embargo en lo fundamental: Rusia ha conseguido ensanchar el frente y pone en más dificultades los esfuerzos defensivos de Ucrania, informó la agencia EFE.
Tras varios días trabajando sobre el terreno en Járkov, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, explicó que el Ejército ruso “ha expandido la zona de hostilidades activas en casi 70 kilómetros”, con el objetivo, agregó el general, de obligar a Ucrania a desplegar reservas adicionales en la zona.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa rusa informó en su parte de estos siete días de ofensiva de la toma por parte de sus tropas de 12 localidades situadas en el lado ucraniano de la frontera.
Si Kiev hace hincapié en que las fuerzas rusas no han logrado traspasar sus principales líneas defensivas en la zona, Moscú dice que sus tropas siguen “adentrándose” en las posiciones ucranianas. Ambos bandos pronostican la continuación allí de intensos combates.
Tanto el ejército como el presidente Zelenski han repetido en los últimos días que el objetivo del asalto ruso a Járkov es distraer a las tropas ucranianas de la defensa de otros segmentos de la línea de contacto en regiones como Donetsk (este), Zaporiyia (sureste) o el sureste de Járkov en las que las fuerzas rusas han continuado apretando estos siete días.
Sobre los objetivos de la ofensiva también se pronunció durante su viaje a China el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que aseguró que sus tropas no tienen planes de intentar tomar la capital de la región, la urbe de Járkov, que es la más grande de Ucrania después de Kiev, y sólo buscan crear una zona colchón de seguridad para alejar el fuego enemigo de la frontera.
En este sentido, Putin aludió a los constantes ataques ucranianos contra Bélgorod, capital de la región rusa homónima que hace frontera con Járkov, y subrayó la importancia para Rusia de impedir que la artillería ucraniana pueda seguir atacando la ciudad.
Ucrania necesita más tropas, armamento y munición para hacer frente a esta estrategia de debilitamiento rusa.
El propio presidente Zelenski afirmó hoy que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, todas las brigadas ucranianas tienen munición de artillería para combatir, lo que apunta a que Ucrania ha superado el déficit en este capítulo al que la condenaron los retrasos en la ayuda de Estados Unidos y Europa este invierno.