Podrán hacerlo todos aquellos reos que hayan purgado al menos tres años de la condena
Los privados de libertad en Ucrania que purguen condenas por delitos menores podrán sumarse a la defensa de su país contra la invasión rusa, informó la agencia de noticias EFE.
Esto luego que el presidente de los ucranianos, Volodimir Zelenski, firmó este viernes un decreto presidencial que aprueba una nueva legislación mediante la cual aquellos condenados por delitos menores pueden recibir la libertad anticipada condicional para alistarse en las fuerzas armadas.
La medida será opcional para los detenidos y solo podrán acogerse aquellos que lleven al menos tres años de prisión antes del fin de su condena. Estos, deberán solicitar oficialmente su deseo de ingresar al ejército y el comandante de la unidad militar debe dar el visto bueno. Previo a ello, deberán someterse a un riguroso examen psicológico y revisión médica.
El decreto firmado por Zelenski estipula que no podrán acogerse al citado programa todo reo que este en prisión por delitos graves, tales como asesinato, violación o por atentar contra la seguridad nacional. También excluye a altos cargos acusados de delitos de corrupción.
La medida llega en un momento en que las autoridades de Ucrania exploran diferentes vías para reforzar su capacidad militar y renovar el personal desplegado en el frente hace ya más de dos años y dos meses. Además, se da en un contexto marcado por la renovada ofensiva rusa contra Járkov.
Esta nueva disposición se suma a otras medidas adoptadas por Ucrania como la prohibición de abandonar el país a hombres entre 18 y 60 años, y dejar de prestar servicios consulares a personas en edad militar que residan en el extranjero.
Este viernes, el gobernante de los ucranianos también firmó una enmienda al Código de Infracciones Administrativas de Ucrania y al Código Penal para el Fortalecimiento de la Responsabilidad por Infracciones Militares. Así, el mandatario dio su visto bueno a aumentar las multas por no acatar la orden de movilización en el país.