Mantiene las puertas abiertas para retomar las negociaciones de un acuerdo comercial con Panamá
China quiere participar en la construcción del tren Panamá-David, dijo este viernes Xu Xueyuan, embajadora de la República Popular China en Panamá.
“Estamos prestando mucha atención a esa construcción. Nosotros esperamos que las empresas chinas puedan participar del proceso de licitación, en igualdad de condiciones”, afirmó Xu.
El presidente electo José Raúl Mulino ha dicho que esa será su obra cumbre y adelantó que ha conversado sobre el tema con la empresa portuguesa que construyó el tren mayo en México y con los concesionarios del ferrocarril que actualmente opera carga entre las dos riberas del Canal.
Al frente del proyecto estará el recién designado ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, dijo que se trataba de un proyecto de Estado. “Ese tren será una prioridad para nuestro gobierno”, añadió, quien también será Secretario de Metas de la nueva administración.
Por otro lado, Xu dijo que China mantiene las puertas abiertas para retomar las negociaciones con Panamá de un tratado de promoción comercial (TPC).
Las negociaciones para un TPC se enfriaron en el 2019, después de una quinta ronda de negociaciones y se limitaron a la suscripción de un acuerdo de alcance parcial para facilitar las exportaciones.
La jefa de la misión diplomática china dijo que la firma de un TPC entre ambas naciones no solo sería beneficioso por el tema comercial, sino por las inversiones.