El virus ya ha producido muertes en el país, es importante que la población acuda a vacunarse
Adultos mayores y niños acompañados por sus padres, son los que más han acudido al llamado en las jornadas de vacunación contra la influenza y la dosis hexavalente, que en la jornada de este sábado en Chiriquí alcanzó más de 12 mil 500 dosis aplicadas, en un proceso que inició desde el lunes 13 de mayo.
Marisela Arjona, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), advirtió que con la llegada de la temporada lluviosa, se han incrementado los números de pacientes en los hospitales del país por influenza, produciendo algunas defunciones, por lo que es tan importante que la población acuda a vacunarse.
Este sábado la asistencia fue buena en los puestos de vacunación, tanto en las instalaciones de salud, como en los puestos fijos.
“Invitamos a toda la población a que se acerque, porque además de las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social que mantienen la vacunación de lunes a viernes de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., también tenemos los fines de semana más de 46 puntos a lo largo de los 14 distritos que conforman la región” aseguró Arjona.
Informó que para la región se asignaron 80 mil dosis, razón por la cual, los equipos estarán en puestos fijos durante tres fines de semana consecutivos, iniciando este sábado 18 y domingo 19 de mayo, el próximo 25 y 26 de mayo, y cierra el día 1 y 2 de junio, todos con horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Cada año la vacuna contra la influenza se aplica en abril, sin embargo, hubo retrasos en el traslado de las dosis, por lo que las autoridades de Salud buscan poner al día los esquemas de vacunación de la población.
“Es una vacuna anual, por ello todos estamos pendientes y necesitamos aplicarnos la dosis correspondiente”, insistió Arjona.
Aclaró que la vacuna no da resfriado.
“Es importante que se comprenda que esta vacuna no es que da resfriado, sino que la protección se brinda aproximadamente entre los 21 y 24 días desde su aplicación y en ocasiones el virus ya está incubado, por eso el momento es ahora y está dirigida a toda la población desde los 6 meses en adelante”, concluyó la coordinadora regional del PAI.