En el acto de posesión estuvo presente Mulino y puso a disposición el gremio empresarial para trabajar en una serie de medidas en bien del pais
“El país vive momentos críticos y de transformación, por lo que se requiere del compromiso para acudir al llamado de unidad nacional a través de acciones que nos permitan superar los desafíos que tenemos”, dijo Juan Arias, nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
En el acto de posesión estuvo presente el presidente electo, José Raúl Mulino, al cual se le puso a su disposición para trabajar en conjunto en una serie de medidas, entre las que destaca: La reducción y agilización de trámites en el gobierno para apoyar a la empresa privada, la generación de nuevos empleos, atraer inversión extranjera directa y el pago a los proveedores del Estado.
Con un discurso enfocado en la recuperación económica y la transformación social, Arias, los directores y suplentes de los 15 grupos que representan los principales sectores de la economía panameña, tomaron posesión como la nueva junta directiva de la CCIAP para el periodo 2024-2025.
Durante su intervención, Arias enfatizó que como sociedad se debe trabajar para transformar el déficit fiscal en ahorro nacional y que la deuda externa sea menor al 40% del PIB, resolver el problema financiero y de servicios médicos de la Caja del Seguro Social, atender el suministro de agua potable tanto para el consumo humano como para el funcionamiento del Canal, y fortalecer la lucha contra la corrupción.
“Continuamos siendo un centro financiero y de servicios importante, que habiendo logrado salir de las listas discriminatorias de diferentes países, nos corresponde mantenernos fuera de ellas y volver a enaltecer nuestro centro bancario y de servicios internacionales”, añadió Arias.
Declaró que es esencial impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios; así como, los emprendedores que representan más del 90% del sector privado de Panamá. “Ellos son la columna vertebral de nuestra economía, parte medular de nuestro gremio, por lo que apoyaremos al 100% acciones que conduzcan a su crecimiento”.
El plan de trabajo de la nueva junta directiva, plantea el acercamiento con las organizaciones y asociaciones productivas del interior del país, para promover el trabajo conjunto en el desarrollo del sector agropecuario. A su vez, Arias destacó el papel de la juventud y los invitó a acercarse al gremio para encontrar objetivos en común.
“Las condiciones están ahí, pero no hay tiempo que perder. Las promesas de campaña deben comenzar a hacerse realidad desde el 1 de julio de 2024″, dijo Arias.