Tras el pedido de Mulino, para que el gobierno no contrate obras al final de su mandato, fue reprogramada para julio
La empresa estatal Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMPSA), comercialmente conocida como MiBus, decidió aplazar una licitación luego de la solicitud del presidente electo José Raúl Mulino, de que el gobierno actual se abstenga de contratar obras al final de su mandato.
MiBus explicó a En Segundos que la licitación del proyecto para implementar un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de última generación, ha estado en proceso desde octubre de 2023 y estaba programada para el 29 de mayo.
Sin embargo, tras las consideraciones solicitadas por el presidente electo, la empresa decidió aplazar la licitación para finales de julio, lo que sustentó con una adenda que fue subida este lunes al portal Panamá Compras.
El sistema actual de gestión y control de flota de TMPSA, compuesto por los sistemas BIMS y GÉNESIS, ha mostrado limitaciones en cuanto a integración y eficiencia operativa, dijo la empresa.
BIMS (Bus Information Management System) y GENESIS, aunque funcionales, operan de manera independiente, dificultando una gestión unificada de la flota y la información del servicio.
Eso ha resultado en retrasos en las rutas, largos tiempos de espera en las paradas y una experiencia general insatisfactoria para los usuarios.
El nuevo SAE, con una inversión estimada de $30.8 millones y una duración de 10 años, busca transformar la experiencia del transporte público en la ciudad.
Ese sistema integral abarcará desde el monitoreo en tiempo real de las unidades hasta la seguridad embarcada mediante videovigilancia, sentando las bases para una operación más eficiente, segura y orientada a la satisfacción del usuario.