“He visto un gran esfuerzo de innovación, de nuevas tecnologías, de digitalización para hacer más eficiente toda la operación”, dice Rebeca Grynspan
La situación del Canal, afectado desde el año pasado por una fuerte sequía que obligó a restringir el tránsito de buques, “ha mejorado”, dijo la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por sus siglas en inglés), la costarricense Rebeca Grynspan, informó la agencia EFE.
“Nosotros vemos que ha habido una mejora este año y que el manejo del Canal y de sus autoridades han efectivamente mejorado la restricción que comenzó el año pasado”, dijo Grynspan, quien visita el país centroamericano para ver en persona la situación de la vía interoceánica, la única de agua dulce en el mundo y por la que pasa alrededor del 5% del comercio internacional.
En condiciones óptimas, unas 36 naves cruzan diariamente el Canal. Ahora lo hacen 31 como parte de la reducción de tránsitos que se aplica desde julio del 2023, que dejó la cifra en 22 buques en noviembre pasado y con planes de llevarla a 18 en febrero de este año, unas previsiones que finalmente no se concretaron ante la mejora en la disponibilidad de agua.
El Canal de Panamá dijo a inicios de abril pasado que espera normalizar por completo en el 2025 el tránsito de buques.
Ghrynspan alabó “cómo el Canal de Panamá ha sido administrado” por sus autoridades, y que “a pesar del impacto del cambio climático, se están buscando soluciones tecnológicas, innovaciones, que puedan lidiar con este problema”.
“He visto un gran esfuerzo de innovación, de nuevas tecnologías, de digitalización para hacer más eficiente toda la operación yo creo que el mundo está en muy buenas manos”, añadió.
Grynspan recalcó que el 80% del comercio internacional sucede a través del transporte marítimo, por lo que la UNCTAD quiere crear conciencia sobre los efectos en el comercio mundial y las cadenas de suministros que tienen la crisis climática y la geopolítica.
La situación en el Canal por la sequía “está relacionado con lo que está pasando por razones geopolíticas en otras dos arterias muy importantes para el mundo: El Canal de Suez por el conflicto en Medio Oriente y lo que está pasando en Mar Rojo, pero también los efectos que tuvo la disrupción en el Mar Negro”, aseguró la secretaria general de la UNCTAD.