No podrá viajar tranquilo a los 123 países firmantes del Estatuto de Roma, que estarían en teoría obligados a detenerlo
Karim Khan, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, máxima autoridad en las investigaciones penales de La Haya, acaba de pedir que se emita una orden de arresto internacional contra el propio Benjamin Netanyahu, además de su ministro de Defensa Yoav Galant, informó el diario catalán El Periódico.
Si un panel de tres jueces que va a estudiar ahora la solicitud le da curso, Netanyahu no podrá viajar tranquilo a los 123 países firmantes del Estatuto de Roma, que estarían en teoría obligados a detenerle a él y a su ministro.
Se les considera posibles responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre otras cosas por usar “el hambre como arma de guerra”, impidiendo la entrada de agua y alimentos en la Franja de Gaza, de exterminio o de “causar un gran sufrimiento de forma intencionada” a los civiles.
La acusación del fiscal es de una magnitud histórica y es inédita. Hasta ahora, la Corte había solicitado el arresto de presuntos genocidas de países africanos, como el expresidente de Sudán, Omar al Bashir o, más recientemente, del ruso Vladímir Putin.
“Es la primera piedra, pero hay que celebrar este día. Hay quien decía que la justicia internacional estaba paralizada y que no hacía nada porque estaba bajo el control de Estados Unidos. Los que creían eso pueden cambiar de opinión”, expresa a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario, Gilles Devers, abogado francés que ha liderado una demanda internacional contra Israel por genocidio y crímenes contra la humanidad en La Haya.
Los países parte del Estatuto de Roma están obligados a ejecutar las órdenes de arresto, pero hay una disposición que dice que el cumplimiento de las obligaciones no puede obligar a los estados a infrigir sus obligaciones internacionales basadas en otros tratados, como la inmunidad de los mandatarios extranjeros.
“Pero, en todo caso, encerrará a Netanyahu una especie de cárcel a cielo abierto para su país”, concluye el experto.
Para Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos, sin embargo, la decisión llega demasiado tarde, que ha costado la vida de “decenas de miles de palestinos, y “politizada por la influencia de Estados Unidos”.
El abogado palestino, que huyó de Gaza tras varios ataques israelíes, critica que “no se menciona ni la palabra genocidio ni limpieza étnica”.
Sobre las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, el fiscal Khan dice que hay motivos “razonables” para juzgarlos por su responsabilidad “penal” también en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad “cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre”.
Ambos serían responsables de “la muerte por hambre de civiles como método de guerra”, “causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves”, “tratamiento cruel”, “asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra”, “ataques contra población civil”, “exterminio”, “persecución” y “otros actos inhumanos”, informa Europa Press.
En Gaza han muerto cerca de 40,000 palestinos a manos de Israel, entre ellos unos 15,000 niños.
La oficina del fiscal ha contado con todo el material entregado por las partes, entre ellas la organización de centenares de abogados internacionales y palestinos de Devers, y las que su equipo ha podido obtener y tratar gracias a la ayuda financiera extra entregada por países como Bélgica a tal efecto.
Se trata de entrevistas con supervivientes y testigos, vídeos verificados, fotografías y material de audio, imágenes por satélites y declaraciones que “demuestran que Israel ha privado de forma intencionada y sistemática a la población civil de todas las zonas de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia”.
Se apunta al “asedio total” de Gaza con el cierre de los pasos fronterizos, al corte de tuberías de agua y a la obstaculización del suministro de comida y electricidad.
“Es histórico porque Israel ha perdido esa sensación de impunidad y se constata con hechos y con declaraciones que muestran intencionalidad la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y todo en línea con lo que la Corte Internacional de Justicia planteó en enero sobre indicios plausibles de genocidio”, apunta Haizam Amirah Fernández, profesor de Relaciones Internacionales en IE University.
“Lo que está en juego es el derecho internacional y el cumplimiento de los acuerdos del Estatuto de Roma, porque de lo contrario sería una constatación de la ruptura de ese orden internacional basado en normas y en derecho”.
La decisión de Khan llega después de que se conociera una carta de congresistas estadounidenses amenazándole tanto a él como a su familia con represalias si emitía esas órdenes de arresto. Israel ha estado presionando intensamente para evitar que llegara este momento.