Afecta la salud músculo-esquelética y aumenta riesgo de enfermedad cardiovascular
En niños, la falta de vitamina D puede derivar en raquitismo, huesos blandos, retraso en el crecimiento o desarrollo, convulsiones hipocalcémicas, miocardiopatía y anomalía dentales, según diversos estudios científicos, informó la compañía farmacéutica Asofarma Centroamérica y el Caribe.
Explica que en adolescentes y adultos, la falta de dicha vitamina puede provocar osteomalacia que se produce cuando el hueso existente se mineraliza de modo defectuoso, lo que genera huesos débiles.
Mientras que los adultos mayores son riesgosos a sufrir de deficiencia de esta vitamina debido a que la capacidad de la piel para sintetizarla disminuye con la edad y la ingesta en alimentos o suplementos puede no ser suficiente.
“Es fundamental que la población comprenda la importancia de la vitamina D y cómo obtenerla de manera segura, especialmente en áreas con baja exposición solar”, indicó el doctor Alejandro Salvatierra, gerente médico de Diabetes, Obesidad, Osteoporosis y Urología de Asofarma.
“La deficiencia de Vitamina D es un problema de salud pública en todo el mundo y afecta no solamente a la salud músculo-esquelética, sino también a enfermedades de riesgo cardiovascular, autoinmunes u obesidad”, aseveró.
Asofarma detalla que la vitamina D se produce de modo directo al exponer la piel descubierta a los rayos ultravioletas de la luz solar.
Sin embargo, la estación climática, la hora del día, la nubosidad, el smog, el contenido de melanina de la piel y el uso de protector solar para prevenir el cáncer de piel, se encuentran entre los factores que afectan la exposición a la radiación ultravioleta y la síntesis de vitamina D.
Para todas aquellas personas que presenten deficiencia de esta vitamina, la farmacéutica recomienda una dieta con alimentos ricos en Vitamina D para incrementar los niveles, como los pescados grasos, huevos, productos lácteos fortificados, hígado y queso.
También exponerse al sol diariamente por períodos de entre 15 y 30 minutos y consumir suplementos que contribuyan a alcanzar los niveles óptimos.