Beneficia a 318,000 jubilados y los fondos saldrían de la recaudación del 1,9% de impuesto a las bebidas alcohólicas
Una protesta para exigir la sanción presidencial del proyecto que establece una bonificación de $140 anuales realizaron este martes jubilados y pensionados, en predios de la presidencia.
“Llamamos al presidente Laurentino Cortizo a cumplir con la justicia social que tanto pregona y sancione la normativa que crea el Programa de Beneficios Permanentes”, dijo Guillermo Cortéz, del Movimiento de Jubilados y Pensionados.
El proyecto, aprobado en abril pasado en la Asamblea Nacional, contempla un desembolso de $50 en abril, $50 en agosto y $40 en diciembre. Sin embargo, la ley no ha sido firmada por Cortizo.
El proyecto de ley beneficia a unos 318,000 jubilados que existen en el país y los dineros saldrían de la recaudación del 1,9% de la facturación e introducción al país de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, jubilados pertenecientes a la guardia permanente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República Panamá (BCBRP) realizaron un piqueteo en los predios de la instalación para exigir el pago de una prima de antigüedad adeudada.
Javier Peña, uno de los voceros de los jubilados, informó que se les adeuda al menos $3 millones y las autoridades no les han cumplido.
El grupo de jubilados también se manifestó por otros pagos pendientes como tercios de la homologación y el pago de 2% de fondo complementario. Además, demandaron equipos seguros para los camisas rojas que actualmente ejercen el oficio.
En respuestas a las peticiones, asesoría legal del BCBRP informó que se solicitó un traslado de partida al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer frente a la deuda de los jubilados, pero aún no obtienen respuestas.